La Asamblea General de las Naciones Unidas en el 23 de diciembre de 1994 estableció el día 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
Alrededor de 476 millones de indígenas viven en torno a 90 países. Aunque representan algo más del 5% de la población mundial, son uno de los grupos de población más desfavorecidos y vulnerables y los cuales constituyen el 15% de los más pobres. Aunque las poblaciones indígenas son muy distintas entre sí, la mayoría de ellas declaran que su relación con sus bases terrestres tradicionales es vital para su supervivencia física y cultural – el 22% de la superficie terrestre mundial es considerada el hogar de las distintas comunidades indígenas –.
Los pueblos indígenas llevan muchos años buscando el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho a sus territorios tradicionales y recursos naturales. Sin embargo, a lo largo de la historia sus derechos han sido violados constantemente. Lo que ha llevado a estas comunidades a declararse como uno de los grupos minoritarios más vulnerables y desfavorecidos del mundo.
Este escenario de vulneración y falta de reconocimiento nos afecta a todas las personas, por lo tanto, únicamente con la unión y la suma de esfuerzos podremos crear las medidas necesarias para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.