Image

El 8 de noviembre de este año se celebrará el 15 aniversario del Día Internacional de la Democracia, nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo principal de la declaración de este día fue para afirmar los principios y prácticas necesarias para celebrar un gobierno democrático, así como para recordar a las naciones la importancia de continuar construyendo democracias fuertes que respeten el estado de derecho y los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna.

Construir un mundo más democrático significa construir sociedades civiles participativas, inclusivas y libres con prosperidad compartida.  Hoy día 15 de septiembre es una oportunidad para resaltar los valores de libertad y respeto de los derechos humanos; y proponer nuevas formas de fortalecer la democracia y buscar soluciones a los desafíos a que esta se enfrenta.

Como nos recuerda la frase “la voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno” de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la democracia no es solo un sistema de gobierno, sino que es una forma de vida donde tanto los gobernantes como los gobernados basan su día a día. Es por esto por lo que las Naciones Unidas como recordatorio y para resaltar la importancia de la democracia ha dictado el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como aquel que lucha para crear una sociedad más democrática.