Ucrania y el futuro del orden global, la creciente urgencia de la crisis climática y su impacto en la alimentación y la pobreza, las perspectivas de la recesión y el futuro del trabajo, y cómo acabar con la COVID-19 y prepararse para la próxima pandemia cuando muchos países aún no tienen acceso a las vacunas[1].
[1] World economic Forum, Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2022, Davos.
Para enfrentar estos retos las empresas y los gobiernos diseñan iniciativas en muchas áreas, desde compromisos de reducción al cero neto y la preparación para las pandemias, hasta la aceleración del empleo y las competencias, pasando por la colaboración en materia de ciberresiliencia y el metaverso. Nos encontramos en una nueva era de cooperación global que supone la apuesta más ambiciosa en la historia de la humanidad para construir un modelo socioeconómico próspero, inclusivo y justo.
En medio de este entorno de riesgos y retos, las Naciones Unidas proclaman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –que es un plan de acción a favor de las personas y el planeta conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)–, con un llamado a la comunidad mundial para movilizarse y lograr conjuntamente una acción acelerada bajo el nombre de “la década de acción”, que tiene el objetivo de lograr las metas propuestas en la Agenda 2030 en estos poco menos de los 10 años restantes.
La Década de acción exige que todos los sectores de la sociedad se movilicen para una mayor participación y liderazgo, más recursos y soluciones mejoradas que cambien el juego para abordar la creciente desigualdad y emergencia climática.
En este escenario de cooperación, los Estados –implícitamente con todos los actores locales que los conforman–, son los promotores y principales responsables de dar respuesta a la Agenda 2030. De acuerdo con estimaciones actuales, el 65% de los 169 ODS no se alcanzarán si no existe el compromiso y la coordinación con los actores locales y regionales[1]. De este modo, las alianzas público-privadas y la coordinación entre Estado y Empresa, se convierten en un ingrediente indispensable para el éxito de la Agenda 2030 y sus objetivos y metas.
El sector privado representa uno de los sectores más importantes en el contexto del desarrollo, con el 84% del PIB y el 90% de los puestos de trabajo en los países en desarrollo. El nuevo enfoque multiactor o multistakeholder es una de las novedades más fundamentales de la Agenda 2030[2]. Las organizaciones del sector privado, desde las PYMES hasta las cámaras de comercio, las grandes corporaciones y las compañías multinacionales, tienen un papel muy importante que desempeñar.
Es imprescindible comprender que la Agenda 2030 genera a las Naciones nuevos entornos regulatorios, que afectan y afectarán la actividad empresarial; por ejemplo: nuevas leyes de control de emisiones, uso de los suelos, incorporación de estándares laborales, etc. Esto implica que progresivamente las empresas deberán obligadamente adaptar sus prácticas corporativas a este nuevo marco de acción, más responsable con el planeta y las personas. Aquellas que adapten su actividad a los ODS estarán en clara ventaja del resto que no lo hagan, por ejemplo, gracias a su mejorada reputación seguramente podrán penetrar en nuevos mercados, puesto que las personas consumidoras cada vez más están más informadas y son más activas en las redes sociales[3].
Actualmente, el 90% de las empresas españolas ya contemplan este escenario cambiante y han decidido llevar a cabo acciones para contribuir a la consecución de los ODS[4], por ejemplo, alrededor del 30% de las empresas españolas están llevando a cabo capacitaciones y formación a sus empleados en sostenibilidad y los ODS. El 71% de estas empresas están llevando a cabo medidas de conciliación familiar, implantando políticas de teletrabajo y planes de igualdad. El 49% de las empresas españolas ha confirmado que la integración de la sostenibilidad y los ODS les ha impactado de forma positiva en sus resultados económicos, así como el 79% de ella ha afirmado que existen ventajas competitivas en cuando implementas un marco orientado con los ODS[1].
[1] OECD/UCLG. Subnational Governments around the world: Structure and finance (2016)
[2]Bense, S. (2022) Cooperación Internacional al Desarrollo: el rol del sector privado en la consecución de los ODS.(Bense, 2022)
[3] Generalitat de Valencia (2019). Los ODS y el sector privado: oportunidades de acción en la comunidad valenciana
[4] González, R. (2022). El 90% de las empresas españolas está comprometida con los ODS. Cinco días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/07/pyme/1657213461_680507.html
La adopción de la Agenda 2030 por parte del sector privado aporta distintos beneficios en función de los intereses y el sector al que se dedican. Si bien son diversos, a continuación, se presenta una idea aproximada de cómo la colaboración del sector empresarial con las Naciones Unidas puede, desde un punto de vista práctico, beneficiar a la iniciativa privada:
Una vez la empresa manifiesta su compromiso con la Agenda 2030 y pasa a ser parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, puede utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar y reportar acerca de sus estrategias, metas y actividades, que le permitirá capitalizar los beneficios impulsando las siguientes acciones[1]:
[1] Pacto Mundial Red Española (2021). La Agenda 2030 desde un enfoque sectorial: creando sinergias entre empresas.
La Agenda 2030 brinda la oportunidad de crear una sociedad y un mundo más inclusivo con un modelo socioeconómico próspero y justo. Ahora más que nunca es importante unir esfuerzos. La crisis económica provocada por la COVID-19 ha puesto en retroceso parte de los avances que hasta ahora se habían logrado y muchas familias se han encontrado en situaciones de extrema vulnerabilidad. Resulta fundamental la adhesión y el compromiso del sector privado al logro de la Agenda 2030 para poner fin al deterioro de la sociedad y al cambio climático.
Serveis
Portem a les institucions a aconseguir resultats immillorables maximitzant tot el seu potencial i els seus recursos disponibles. Dissenyem respostes reals i sostenibles que se sustenten en la innovació, l'experiència, el coneixement i el professionalisme, amb mètodes i eines d'excel·lència.
Vinculació del sector privat amb els ODS i l'Agenda 2030
Treballem amb el sector privat per a alinear els desafiaments de les empreses amb l'Agenda 2030.